arrow-right host location public time type

Efectos fiscales, estrés financiero y salud mental de la pandemia

28 de Enero 2021 Noticias

Más de mil iniciativas postularon al Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre covid-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a comienzos de mayo de 2020. Tan solo una cifra cercana a las 80 propuestas -es decir, menos del 8%- fueron seleccionadas en el concurso. Una de ellas es la que encabeza el académico de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner, junto a un equipo interdisciplinario de especialistas en salud y finanzas.

Bajo el título “Secuelas fiscales y del estrés económico en la salud de los chilenos ante la expansión del covid-19” (ANID-COVID0377), el trabajo busca llevar a cabo un análisis para entender la interacción entre pandemia y el estrés financiero-económico.

“Por un lado exploramos cómo la pandemia significa costos adicionales para el fisco, por ejemplo, en términos de recaudación impositiva o servicio de la deuda externa. Por otro lado, exploramos cómo daños económicos pueden generar un efecto de segunda vuelta en la salud mental, en particular, en mortalidad mediada por problemas psicológicos o de estrés con raíces económicas. Es la aplicación de lo que el premio Nobel Angus Deaton ha llamado “Deaths of Dispar” o muertes por desesperación. El objetivo será mostrar cómo en Chile la pobreza, el estrés financiero y el desempleo también matan, y en qué magnitud lo harían”, explica Wagner.

El grupo a cargo del estudio está integrado por la también académica de la Escuela de Negocios UAI, Diana Kruger, junto a los investigadores Paul Vöhringer, Josefa Aguirre y Kenzo Asahi.

La selección de los proyectos ganadores valoró, además de la calidad de las propuestas y su pertinencia en el marco de la pandemia, aspectos tales como la participación regional y la equidad de género en los equipos.

Aporte país

Sobre el impacto de la iniciativa, el profesor Wagner señala que ésta facilitará la labor de los gobiernos nacionales y regionales de Chile y otros países, en diferentes ámbitos. “Por un lado, permitirá a gobiernos entender el efecto de la fatalidad covid-19 sobre balances tributarios y de deuda en cada país. También permitirá estimar el efecto de la crisis pandémica medida como secuelas de mortalidad por estrés ante una potencial crisis económica”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram