arrow-right host location public time type

Académico de la Facultad de Derecho gana beca Fullbright para pasantía en USA

19 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Con el objetivo central adentrarse en la historia política y en el pensamiento político estadounidense, el académico de la Facultad de Derecho, Antonio Morales, viajó a Estados Unidos gracias a la obtención de la beca otorgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y gestionada en Chile a través de Fulbright para profesores universitarios.

Durante seis semanas, Morales realizó el programa “Study of the U. S. Institutes for Scholars on American Politics & Political Thought”, integrado por 18 académicos de Europa, Asia, África y América en donde Morales fue el único representante chileno.

La iniciativa fue gestionada por la Universidad de Massachusetts, a través del Donahue Institute y del Departamento de Ciencia Política de esa institución. Morales cuenta que el estudio y profundización de los temas planteados se alcanzó a través de distintas actividades: “realizamos sesiones de discusión y clases con especialistas de excelencia provenientes de diversas universidades de prestigio de Estados Unidos, y de disciplinas tales como el derecho, la ciencia política, la filosofía, el marketing político y la economía”.

Asimismo,  el programa contempló aproximaciones directas al sistema político estadounidense, por medio de visitas y reuniones con representantes políticos y administrativos de todos los niveles de la administración pública del país (municipios, policía, legislaturas estatales, congreso federal, poder ejecutivo).

El académico UAI detalla que durante las primeras cuatro semanas, las actividades tuvieron lugar dentro del estado de Massachusetts, siendo el campus de la University of Massachusetts la sede principal de trabajo. Una vez finalizada esta primera etapa, las sesiones de discusión, reuniones con autoridades y visitas guiadas se realizaron en diversas ciudades de los estados de New York, Virginia, West Virginia y Pennsylvania, finalizando en Washington D.C.

¿Cómo describe la experiencia? Para el académico de Campus Viña del Mar, “la pasantía fue una inmejorable oportunidad para introducirme en la academia estadounidense”, ya que contribuye a profundizar sus conocimientos de la realidad institucional de aquel país, “en un contexto en que como sociedad chilena nos encontramos en un proceso de pensar e imaginar la forma en la que queremos comunicarnos y convivir en el transcurso de los próximos”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram