Académico de Ingeniería UAI participa en Congreso de Educación Astronómica

4 de Agosto 2022 Noticias

En su segunda edición, pero por primera vez de forma presencial, se realizó el Congreso de Educación Astronómica en la sede de la Universidad Central de La Serena, y que contó con la presencia del profesor de Astrofísica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Hugo Caerols.

Caerols forma parte de el equipo NAEC Chile, organizador del congreso, que está conformado por cinco Coordinadores Nacionales de Educación Astronómica, designados por la Unión Astronómica Internacional.

Caerols explica que “dentro de los objetivos de esta agrupación esta el aportar para mejorar la enseñanza de la astronomía en nuestro país, que, a pesar de ser la capital mundial de la astronomía, como muchas veces se dice, tiene muchos aspectos tanto de contenido como didácticos que mejorar en la enseñanza de esta ciencia”.

El académico agrega que una de las iniciativas de NAEC “es este congreso. Hubo que crear todo, desde las carpetas del programa, página web, formularios, contactar instituciones, expositores, talleristas, promover el congreso en redes sociales, comprar materiales para los talleres, coordinar almuerzos, coffee breaks, etc”.

El profesor UAI agrega que también estuvo a cargo de un taller para profesores de enseñanza media de Matemática y Física, “donde les mostré una actividad para calcular la relación entre el radio de la tierra y el radio de la Luna utilizando fotos de un eclipse de luna sacadas con ayuda de un telescopio y un celular”, detalla.

Y sostiene que ese fue uno de los 12 talleres para profesores que se realizaron durante el congreso: “Todos pusimos un poco de nuestra parte para que el congreso saliera adelante, sobre todo los profesores asistentes que mostraron una motivación fuera de serie, que habla por si sola del compromiso que verdaderamente tienen con mejorar la educación en sus colegios y nosotros estamos muy contentos de haber propiciado esta instancia para ellos”.

El profesor de Matemática y Astrofísica cuenta que es relevante participar de estas instancias, porque “como Universidad Adolfo Ibáñez debemos aportar al desarrollo de nuestro país, esa es una de nuestras misiones fundamentales y qué mejor que para hacerlo aportemos en la formación de los profesores que educan a los futuros ciudadanos. Asumir estos desafíos es algo que engrandece, te contacta con la realidad de universidades y colegios de Chile, entiendes mejor sus desafíos (…). Tenemos la misión de aportar a mejorar la educación y este congreso anual es una forma de hacerlo”.

En esta versión también participó el académico de la UAI Fernando Laiseca, quien imparte el curso de Derecho Espacial. El profesor Caerols indica que “fue una exposición muy interesante, que justo yo estaba moderando. Hubo varias preguntas del auditorio que tuve que cortar por tiempo, pero el interés de los profesores era mucho. Aportó a una mirada interdisciplinaria en la enseñanza de la astronomía y en los desafíos actuales no sólo de nuestro país, sino también de nuestro planeta”.

Caerols concluye que “como académicos debemos aportar no solo en docencia y en investigación, tambien en extensión, que tiene que ver con integrarnos de manera activa en nuestra comunidad. Creo que este tipo de actividades nos aportan a todos quienes participamos en esta línea.  Saqué también varias ideas para el taller de Educación Astronómica que realizo semestralmente en la universidad. Pienso que toda universidad debe ser un real aporte para un mejor vivir de la comunidad en que está inserta con esto me refiero no sólo a la comuna también a la región y al país”.

Finalmente, el profesor adelanta que, junto al equipo NAEC, están postulando nuevamente a fondos para financiar el congreso el próximo año y, de obtener estos recursos, junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, “hemos ofrecido que la UAI sea sede del Tercer Congreso Nacional de Educación Astronómica 2023. Tenemos el apoyo de nuestro Decano para hacerlo.  De concretarse será un gran desafío realizarlo aquí, pero estamos convencidos de que con la experiencia ganada en este congreso y el trabajo permanente que realizamos podremos asumirlo con responsabilidad y lograr que sea una verdadera instancia de encuentro y aprendizaje para profesores de todo nuestro país”.