Académico Arturo Arriagada viaja a Canadá para exponer sobre las redes sociales

23 de Octubre 2018 Noticias

Toronto y Montreal fueron los destinos donde el académico e investigador de la Escuela de Comunicaciones y periodismo de la UAI, Arturo Arriagada, presentó los estudios que se realizan  en Cultura Social Media, el laboratorio de ideas e investigaciones acerca del papel que tienen los medios sociales online y la comunicación digital en la vida social y económica, instalado en la Escuela.

La primera actividad fue el workshop “Platoformization of Cultural Production” en la Universidad de Toronto en el que participaron 25 investigadores de EE.UU. y Europa. “El  propósito de analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales del uso de plataformas como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter en distintas industrias”, cuenta Arriagada.

En el workshop el investigador UAI expuso un estudio que realizó junto a Francisco Ibáñez titulado “It must be organic: Fashion influencers and the platformization of branded content”, estudio donde analizan la evolución desde los blogs hasta las Instagram Stories y que será publicado en la revista Social Media and Society. “En este trabajo analizamos las consecuencias en la evolución de las plataformas para los creadores de contenido, especialmente los influenciadores en la industria de la moda. Analizamos cómo sus prácticas de creación de contenido se ven transformadas en la medida que las plataformas cambian”, sostiene Arriagada.

La segunda actividad fue la participación en la conferencia de la AoIR (Association of Internet Researchers) que se realizó en Montreal. “Analizamos las formas de presentación y venta de servicios por parte de influenciadores digitales a agencias de branding y publicidad la manera en que se presentan como consumidores ideales de bienes y servicios, además de ofrecer un conocimiento técnico y cultural para la promoción de bienes y servicios”, afirma el académico sobre su estudio presentado, que se titula “Social Media influencers and digital branding: unpacking the ‘media kit’ as a market device” (“Influenciadores de las redes sociales y marca digital: desempaquetando el ‘kit de medios’ como un dispositivo de mercado”), también realizado con Francisco Ibáñez.

Para el académico el workshop y la conferencia fueron instancias muy interesantes para intercambiar visones y obtener feedback de académicos de distintas partes del mundo, “pero también fueron una mezcla muy buena de interacción entre académicos jóvenes y otros de bastante trayectoria”.

Asimismo sostiene que estas instancias dan la posibilidad de actualizar conocimientos y poder socializar con otros investigadores. “Como consecuencia de esto mis cursos se ven beneficiados por la incorporación de nuevos estudios y textos para la comprensión de fenómenos que están en permanente cambio como son las formas de consumo y la producción cultural en la era digital”.

Por último, Arriagada cuenta que estos trabajos incluyen la formación de estudiantes en las tareas de investigación: “por ejemplo, el trabajo que presentamos en el workshop de Toronto incluyó la participación de tres estudiantes de periodismo con quienes recolectamos y analizamos algunos de los datos presentados en el estudio”.

Siguiendo con la temática de las redes sociales, Arriagada cuenta que en pocas semanas ( 7 y 8 de noviembre), se realizará en la UAI La I Conferencia Internacional Cultura Social Media, en la que participarán Brooke Duffy (Cornell University) y Samuel Woolley (University of Austin, Texas) quienes expondrán sobre las transformaciones en el campo de las comunicaciones, “específicamente en relación a la creación, circulación y consumo de contenidos digitales y las nuevas formas de trabajo digital que emergen como consecuencia de ello, así como el impacto de la propaganda política digital en la discusión pública y en las formas de ejercer la ciudadanía”,  precisa el organizador.