Académicas que inspiran

6 de Marzo 2020 Noticias

Desde la academia, tanto mujeres como hombres han aportado en el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación y el crecimiento intelectual en diversas disciplinas. Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y desde la Universidad Adolfo Ibáñez son muchos los académicos/as que fueron marcados por profesionales mujeres en su formación.

Profesores y profesoras decidieron contar qué académica los inspiró en su época universitaria y el rol que tuvo en su desarrollo académico.

Andrés Estefane, Escuela de Gobierno

“Una académica crucial en mi paso por la universidad fue María José Cot, profesora de historia de Grecia en el primer año de la carrera. María José destacaba por ser una académica joven y cercana en un programa de señores muy serios. Pero eso terminó siendo una anécdota. Lo que María José me enseñó –y no he olvidado– es que el conocimiento tiene una dimensión cívica del que un/a profesor/a no debería desentenderse. Puede que para otros no haya sido novedad, pero para mí fue revelador entender que enseñar y aprender historia era una manera de aproximarse a formas superiores de convivencia. No deja de ser irónico recordar esto en momentos en que las autoridades de nuestro país se empeñan en convencernos de que podemos ser mejores sin pasado”.

 

Viviana Fernández, Escuela de Negocios

“Yo fui estudiante de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile en una época en que la academia estaba dominada por hombres. No obstante, en el área de matemáticas tuve como profesora a María Victoria Marshall, destacada académica del área de didáctica de las matemáticas. Con ella tuve clases de cálculo y álgebra matricial. Al realizar mi doctorado en la Universidad de California en Berkeley, una fuente de admiración fue Janet Yellen, profesora de la Escuela de Negocios Haas en aquel entonces y posterior chair de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dicho lo anterior, me quedé pensando en que la mayor fuente de inspiración para mí han sido (y continúan siendo) hombres, lo cual demuestra la baja representatividad femenina en el campo académico y profesional, en general. De hecho, un paper reciente de Mila Getmansky y Heather Tookes, muestra que durante 2009–2017 sólo el 16% de los académicos de las 100 mejores Escuelas de Negocios de EE. UU. correspondió a mujeres. En mi opinión, aún tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a la brecha de género”.

Felipe Valdivieso, Escuela de Psicología

“La profesora que más profundamente me marcó en mi formación fue Ana María Arón. En los ramos de pregrado y de especialidad, su agudeza, conocimiento y rigor cambiaron mi forma de mirar a la familia -con todas sus luces y sombras-, desde una perspectiva que invitaba a la intervención sin caer en idealizaciones ni voluntarismo. Particularmente, a ella le debo comprender la terrible magnitud y extensión del abuso sexual en la sociedad chilena, en una época y una universidad (la Católica de mediados de los 90), donde esta temática se mantenía oculta, no sé si por desidia, ignorancia o prohibición. La profesora Arón nos invitó a poner la oreja en la pared, para escuchar y atender el sufrimiento escondido entre los tabiques de tantos hogares en nuestro país”.

 

Isabel Baboun, Facultad de Artes Liberales

“Antes de elegir a una sola mujer, algo que reconozco me resulta difícil, me gustaría destacar que el proceso histórico que estamos viviendo a nivel país y mundial, ha sido en gran medida motivado por la fuerza colectiva y no individual de las mujeres, algo que despierta todo mi asombro. Ahora, pensar en una sola mujer entre todas las que han inspirado mi escritura y vida profesional, me lleva a pensar en dos : las chilenas Lina Meruane (1970-) y Guadalupe Santa-Cruz (1952-2015).

Ambas fueron profesoras mías, y desde el principio, tuve la suerte de contar con su amistad. Antes de conocerlas subrayé páginas completas de sus libros que me impresionaron, que me sentaron a escribir mis propias ficciones, y a seguir leyéndolas hasta hoy. El compromiso político de ambas, la relación que establecen con el cuerpo y la literatura, los imaginarios que levantan alrededor de la ciudad, además, me llevan a decir que las lean, y que se impresionen con su obra tanto como yo.”

Carlos Franco, Escuela de Comunicaciones y Periodismo

“En Concepción, en la UCSC, tuve el privilegio de contar con grandes e inspiradoras profesoras: María del Carmen Lavín, Marisol Rodriguez y Claudia Tapia. Guardo especial admiración por Claudia, periodista y doctora en literatura, quien traspasaba su pasión por la escritura de un modo fascinante. Muy exigente, motivadora y apasionada. De ella aprendí el legado de la mujer en el periodismo a través exponentes como Lenka Franulic y Oriana Fallaci. La historia ha mostrado que el buen periodismo en Chile y el mundo tiene nombre de mujer”.

 

 

Jocelyn Olivari, Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Durante mis estudios de economía en la Universidad de Chile, me enamoré de los temas de innovación y su rol como un motor de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo. Pero el crecimiento económico, ya lo sabemos bien, es condición necesaria pero no suficiente para traer prosperidad a nuestra sociedad. Y los objetivos de la innovación no son solamente traer beneficios económicos a quien las desarrolla. Para mi, las ideas de la economista Mariana Mazzucato, hoy académica de University College London, me han inspirado durante los últimos años para ver a la innovación y al desarrollo tecnológico desde otro enfoque: ya no como un medio para promover mayores tasas de crecimiento, sino como un medio para abordar problemas sociales globales como el cambio climático. Porque tal como dice Mariana “el crecimiento no solo tiene una tasa sino también una dirección”. La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías se convierten en un motor de crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, donde el Estado debe tener un rol protagónico, y donde la colaboración público privada se torna fundamental”.

Rodrigo Tisi, DesignLab

“Sin duda, una de las profesoras que inspiró el desarrollo de mi de doctorado, fue Diana Taylor, University Professor del departamento de Performance Studies y Fundadora del Hemispheric Institute of Performance and Politics, de New York University. La profesora Taylor, al interesarse en mi trabajo acerca de la Plaza Italia de Santiago, apoyó mi exploración acerca de temas referidos a espacios públicos, simbólicos y de cohesión. Con ella pude entender mejor la dimensión política de nuestras acciones, y de la facultad que tenemos como académicos, para desarrollar proyectos de real “impacto” dentro y fuera de la universidad. Sus encuentros, organizados a lo largo de las Américas, y a los cuales asistí, tienen por objeto hacer colaborar a académicos, artistas y activistas para el desarrollo de nuestro quehacer por medio de performance y del lente de análisis que ofrecen los estudios deperformance. Su visión y manera de entender el mundo me inspiró para llevar performance a mi propia práctica disciplinar como arquitecto-diseñador interesado en contribuir a la sociedad”.

Verónica Undurraga, Facultad de Derecho

“Solo tuve un par de profesoras en la Facultad de Derecho.  Tuve que inspirarme en lecturas de grandes académicas extranjeras, que escribían sobre temas que a mí me interesaban y de los que nadie hablaba en la Facultad.  Después en la Universidad de Columbia conocí profesoras fascinantes.  En Chile las mujeres que me han marcado se han caracterizado por su excelencia, pero además por su generosidad humana y académica: Cecilia Medina, co-fundadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y primera Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Rebecca Cook, profesora emérita y Co-directora del International Reproductive and Sexual Health Law Program, de la U. de Toronto, y Paulina Veloso, ex profesora de la U. de Chile, ex ministra de la Segpres y consejera del Consejo de Defensa del Estado. Las tres son brillantes profesionales, comprometidas y valientes en sus causas, y tienen un profundo respeto por la humanidad de los otros”.

Redes Sociales

Instagram