Académica Carmina Rodríguez gana Fondecyt de Iniciación

21 de Octubre 2020 Columnas Noticias

‘Mi nuevo amigo el robot social: Entendiendo gratificaciones y condiciones de interacción beneficiosas’ es el título del proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado de la investigadora Carmina Rodríguez, Doctora en Comunicaciones y Magíster en Investigación (M.Sc.) en Comunicación, Universidad de Amsterdam’

“La adjudicación del Fondecyt de Iniciación a Carmina nos enorgullece porque  es  un  gran reconocimiento a su gran trabajo   -riguroso y de alto nivel metodológico- y  refleja su pasión  y trabajo sistemático por los  temas emergentes de la disciplina. A la vez, cristaliza la comprensión y  enfoque  de la  investigación en comunicaciones que tenemos como escuela: interdisciplinaria, con visión de futuro, impacto social y que aporta desde la evidencia científica”, sostiene Magdalena Browne, Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

La académica e investigadora de la Escuela de Periodismo de la UAI ha realizado diversas investigaciones empíricas con un foco en niños y jóvenes además de haber publicado en revistas internacionales como Computers in Human Behavior, Journal of Computer Mediated Communication y Journal of Human Machine Communication.

¿Qué se siente haber obtenido este Fondo? “Es una alegría la adjudicación de este fondo sin duda, pero también lo recibo con un gran sentido de responsabilidad. Hay que considerar que aún no sabemos del todo si algún día podremos salir de este escenario de pandemia, entonces creo que hay que aumentar fuertemente la planificación y posiblemente estudiar protocolos que permitan realizar investigación empírica en pandemia para llevar a buen término el fondo adjudicado”.

Con anterioridad a este fondo, la doctora en Comunicaciones obtuvo la Beca Chile del Conicyt (hoy Anid) para estudios de doctorado en el extranjero, por lo que para ella este último reconocimiento es una gran satisfacción que le permite poder retribuir al país mediante la investigación y docencia una vez ya retornada. “Además, en Holanda recibí la Beca al Mérito de la Universidad de Amsterdam, otorgada a alumnos con excelencia académica y que me permitió cursar mis estudios de Magíster en investigación”, cuenta.

Sobre la relevancia de su temática en la actualidad, Carmina Rodríguez afirma que  es sabido que la comunicación se ha visto cada vez más permeada e influenciada por las tecnologías emergentes en el último tiempo, pues como sostiene Rodríguez, los robots sociales forman parte de una nueva serie de agentes comunicadores que han emergido con la particularidad que disponen de un cuerpo físico igual que los humanos, lo que posibilita la expresión no verbal y verbal y diversos estudios muestran que el robot tiene un mayor nivel de presencia física que cualquier otro medio de comunicación que se haya conocido antes, es decir, un robot antropomórfico por ejemplo puede acercarse físicamente a una persona, tocarla, sonreírle… “Aún se conoce muy poco de cuales efectos y gratificaciones traen estos agentes, lo cual serán aspectos a investigar en el curso de este proyecto. Dado que en especial las nuevas generaciones son asiduas a la tecnología, se hace relevante investigar estos efectos, en especial entre niños y jóvenes”.

Sin embargo, académica cree que se puede tener una temática muy actual pero si la propuesta de investigación no es sólida, un fondo no se gana: “En este caso, posiblemente hubo una muy buena combinación de una propuesta y antecedentes de trabajo previos sólidos, acompañados de una temática que es relevante y emergente, de la cual aún tenemos pocos conocimientos previos y que es especialmente relevante de investigar en un contexto chileno”.