arrow-right host location public time type

Abrir espacios a las mujeres en ciencias de datos en Latinoamérica

10 de Septiembre 2021 Noticias

“La ciencia de datos es un tema interesante, que no es tan complicado como parece. Es cuestión de decisión y de echarle ganas. Los nuevos conocimientos adquiridos les ayudarán a mejorar cada día como profesionales y como personas, y les dará las herramientas suficientes para afrontar nuevos retos”. Este que el mensaje que Lucy Díaz, funcionaria pública en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República del Perú y una de las ganadoras de la beca Women in Data Science 2021, quiere transmitir las mujeres de Latinoamérica que buscan adentrarse en la ciencia de datos y potenciar su formación en esa área.

La beca Women in Data Science es una iniciativa impulsada por el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez con el objetivo de promover una mayor participación de mujeres en ciencia de datos y contribuir a su formación y perfeccionamiento. Está dirigida a mujeres líderes destacadas de Latinoamérica y El Caribe pertenecientes a organismos públicos de cualquier poder del Estado. En su primera versión, el beneficio contempló descuentos de 100% y 50% del arancel total para el curso internacional Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos que, a partir de agosto de este año, imparten en conjunto el GobLab UAI y el TEC de Monterrey en modalidad online.

“Lo que me motivó inicialmente a postular a la Beca Women in Data Science del Goblab, es la proyección de crecer profesionalmente, aprender nuevas cosas y tomar nuevos retos dentro en mi vida profesional. No soy especialista en el tema, pero considero que, si puedo hacer todo lo que me propongo, solo es voluntad y ganas de hacer las cosas. Nada es imposible de aprender con perseverancia. Otra de las cosas que me motivó, fue que tomé conciencia sobre qué tan importante es la selección y manejo de grandes volúmenes de datos y cómo esto puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para el bien de la comunidad”, comenta Lucy.

Sobre su experiencia hasta ahora en el curso “Inspecciones Proactivas con Ciencia de Datos”, comenta que esta ha sido única y  le ha permitido “aprender cada día nuevos términos y conceptos que nunca escuché y otros que sí, pero que día a día voy aclarando mejor. Anímense, el curso es muy dinámico, les hará ver el mundo desde otra perspectiva identificando  cómo una buena organización, con manejo de grandes volúmenes de información ayudará a mejorar la toma de decisiones”. A este curso también se incorporó Alicia Avendaño, directora de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de Costa Rica, ganadora de la beca parcial de un 50%.

Sobre lo que considera será el aporte de esta formación a su quehacer laboral, Lucy agrega que: “profesionalmente en la institución donde trabajo estamos trabajando para poder introducir el uso de ciencias de datos, el cual es un camino largo, pero no imposible. Considero que a mayor conocimiento, mayores oportunidades de poder lograr los objetivos trazados y con este curso puedo aportar al cumplimiento de nuestro objetivo”.

Segunda versión de beca Women in Data Science

Con el objetivo de atraer más mujeres destacadas de organismos públicos de Latinoamérica y El Caribe, el GobLab UAI abrió una segunda versión de la beca Women in Data Science que permitirá a las beneficiadas estudiar uno de los tres cursos dictados por la Escuela de Gobierno en modalidad online sincrónica, durante  septiembre, octubre y noviembre de 2021:

Curso “Formulación de proyectos de Ciencia de Datos” que inicia el 28 de septiembre. Postulación a la beca hasta el 21 de septiembre de 2021.

Curso “Ética de los datos y la inteligencia artificial” que inicia el 4 de octubre. Postulación a la beca hasta el 27 de septiembre de 2021.

Curso “Evaluación de proyectos de ciencia de datos”, que inicia el 2 de noviembre. Postulación a la beca hasta el 26 de octubre de 2021.

Toda la información sobre condiciones, requisitos y postulaciones AQUÍ

Contacto | karla.barriga@uai.cl

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram