Magíster en Literatura Comparada: Abordar las problemáticas desde una mirada interdisciplinaria

5 de Febrero 2021 Noticias

Trabajando en su propia oficina de proyectos de arte urbano, Metro 21, Isidora León, Licenciada en Artes Liberales UAI, decidió realizar el Magíster en Literatura Comparada, del cual es actualmente alumna tesista. “Siempre me ha gustado la literatura y soy muy lectora, de hecho, dejé ingeniería comercial en mi segundo año para continuar en esta carrera humanista, pues sabía que era lo mío”, afirma la profesional.

Fue así como, inspirada en el enfoque teórico contemporáneo que ofrecía el programa, no dudó en matricularse: “A diferencia de otros magísteres, este es mucho más aplicado e interdisciplinario, ya que estudia la literatura desde diferentes disciplinas (sociología, política, entre otras), así como también desde los temas contingentes, lo cual es muy motivante”, explica la tesista quien está postulando a un Fondart sobre análisis del arte urbano a partir de la literatura.

Asimismo, León, quien está escribiendo el libro “Escritos sobre muros”, y elaborando un archivo sobre los murales en el espacio público del país, destaca la malla curricular del programa: “cada ramo es muy novedoso y brinda una mirada diferente a los problemas actuales.  A modo de ejemplo, había uno dedicado netamente a la diferencia (disidencias sexuales, minorías, mujeres, entre otros), donde se deben aplicar teorías que te ayudan a entender el tema, así como también otro dedicado a las patologías, es decir, cómo las enfermedades se han representado en la literatura o en la teoría literaria”.

En este sentido, explica que sobresale el plantel de académicos, quienes comparten las investigaciones que están llevando a cabo, y las teorías vigentes, “son profesoras y profesores que están constantemente actualizando sus conocimientos, por lo que todo lo que nos enseñan es la vanguardia de lo que está sucediendo a nivel mundial y esto es muy interesante”, enfatiza.

La profesional comenta que entre los conocimientos que le entregó el magíster, destaca la metodología de investigación, la cual aplica en cada uno de los proyectos que tiene que llevar a cabo en su trabajo. “Junto a una socia tenemos una oficina de arte urbano dedicada a ejecutar proyectos   de intervención artística en el espacio público. Entonces, parte de mi labor es hacer todas las gestiones con las municipalidades y efectuar proyectos, para lo cual aplico todos los pasos que me enseñaron en este ramo”, explica.

Además, asegura que adquirió muchas herramientas interdisciplinarias, como aprender a mirar un problema desde diferentes perspectivas y a abordarlo desde todas las ramas de las teorías humanistas y sociales conocimientos que hoy aplica como tesista de Cynthia Francica, Directora del Magíster, en su proyecto Fondecyt: “Más allá de lo humano: Cuerpo femenino y afecto en la literatura y las artes visuales contemporáneas de Chile y Argentina”.

Por todo lo anterior, la licenciada es enfática en recomendar este magíster a aquellos profesionales que les interese la literatura desde la arista del por qué se escribe sobre un cierto tema en un período determinado, qué sucede con eso, qué podemos hacer, qué se puede decir, entre otros: “También a alguien que se interese por entender las diferentes teorías que se están discutiendo en la academia, las más vanguardistas, como las teorías de posthumanismo, de la recepción, los nuevos materialismos, que son muy interesantes y que poca gente conoce”, concluye.