arrow-right host location public time type

Derecho comienza a impartir su quinto año en sede UAI de Presidente Errázuriz

5 de Marzo 2021 Noticias

Desde la sede UAI de Presidente Errázuriz y en una actividad que se transmitió en vivo, vía streaming, la decana de derecho UAI, Isabel Aninat, junto a profesores/as de la facultad dio el vamos al quinto año de clases de derecho que, a partir de 2021, se impartirá en este campus de la universidad. Con ello, el objetivo es promover el vínculo con la profesión legal entre los/as estudiantes quienes, mientras las condiciones sanitarias lo permitan, podrán asisitir a sus clases en modalidad híbrida en salas especialmente acondicionadas para ello.

El quinto año de derecho cuenta con una malla única en su tipo en Chile y está compuesto exclusivamente por cursos electivos, los que persiguen un doble propósito: profundizar aspectos de la formación jurídica de los estudiantes e introducirlos al conocimiento de áreas de especialización profesional. Estas asignaturas son impartidas tanto por académicos/as de la Facultad, como por abogados invitados que ejercen la profesión, ya sea en estudios jurídicos o instituciones públicas como el poder judicial. Además, se aprovecha esta instancia para invitar a académicos de instituciones internacionales, especialistas en ciertas áreas.

“Nuestro quinto año es distinto al de las mallas de otras facultades de derecho. Buscamos darles la bienvenida en su último año en la facultad y transmitirles toda la información necesaria. Este año les permitirá ser más activos. Es un año pensado para hacer la transición de lo que se les viene en un tiempo más y abordar aquellas área del derecho que no tuvieron oportunidad de conocer, aprovechen todas estas instancias”,  dijo la decana a la primera generación de alumnos/as que cursará el quinto año en esta sede de la UAI.

Programa único con tres menciones

Una de las particularidades de este programa de estudios radica en que los estudiantes pueden optar, cursando un serie de asignaturas específicas y de profundización, a un total de créditos necesarios para obtener una de estas tres menciones: Derecho Penal, Derecho Privado y Derecho Público. Cada una de ellas cuenta com un director académico. Una vez que los alumnos/as hayan adquirido su Licenciatura en Ciencias Jurídicas, también podrán optar al grado de Magíster en Derecho. Para ello, deberán presentar una tesis que cumpla con los requisitos establecidos y que será sometida a la aprobación de una comisión académica.

La mención en Derecho Penal complementa el currículum obligatorio de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal con asignaturas que analizan ámbitos regulativos. Durante el transcurso de esta mención se realiza una litigación penal simulada, a cargo de jueces de la reforma procesal penal. Al respecto, el director académico de esta mención, Antonio Bascuñán, explicó a los estudiantes la estructura de los cursos los que incluyen -dijo- seis semanas de Derecho Procesal Penal durante el primer semestre y un segundo semestre con cursos intensivos sobre delitos socioeconómicos y del patrimonio. “Este programa no es una sucesión de los cursos de pregrado y por ello les recomiendo dedicarse y eforzarse”, les señaló.

Por su parte, Adrían Schopf, director académico de la mención en Derecho Privado, sostuvo que este programa aglutina muchas materias distintas y también implica el desarrollo de actividades fuera de la sala de clases.
La mención en Derecho Privado entrega una completa formación en las disciplinas jurídicas vinculadas a la actividad empresarial. Además, ofrece cursos de especialización y profundización que permiten lograr una mayor comprensión del sistema de derecho privado y sus problemáticas específicas. Los contenidos en esta mención han sido diseñados para otorgar a sus estudiantes herramientas de resolución de problemas prácticos.

Al respecto el profesor Schopf, recomendó a los jóvenes “volcarse a los cursos y aprovecharlos” y, agregó, que a partir de la formación general, “el quinto año es un puente al amplio campo laboral de los abogados”.

Una tercera mención es la Derecho Público la que agrupa una serie de cursos de Derecho Constitucional; Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público. Además, por su importancia práctica también incluye aspectos singulares del Derecho Tributario. El programa está a cargo de la propfesora Verónica Undurraga quien destacó la calidad de los académicos que imparten los cursos e hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar “esta oportunidad única para profundizar en estas materias”.

Más información sobre cómo se compone el quinto año, los requisitos de promoción y de egreso y otros aquí

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram