Saving for the future

26 de Octubre 2020 Investigación

Artículo publicado por los investigadores Pablo Castañeda (1), Rubén Castro (2), Eduardo Fajnzylber (3), Juan Pablo Medina (4) y Félix Villatoro (5).

En varios países, las finanzas públicas se ven presionadas por el aumento de las obligaciones en materia de pensiones debido a las tendencias a la baja de la fecundidad, el aumento de la longevidad y los mercados financieros con tasas de interés bajas. Por estas razones, ha prosperado el establecimiento de Fondos de Reserva de Pensiones (PRF). Independientemente de los objetivos específicos que puedan tener estos PRF, un tema crítico es evaluar su sostenibilidad a largo plazo. Además, este análisis de sostenibilidad es particularmente complejo, debido a la interacción entre el entorno macroeconómico, el desempeño financiero y el mercado laboral. En este artículo utilizamos un modelo de proyección destinado a evaluar la sostenibilidad del PRF en una economía pequeña y abierta como es Chile. El caso de Chile es interesante porque comparte características comunes con economías abiertas a los mercados internacionales que tienen esquemas de pensiones de beneficios definidos y / o esquemas de contribución definida con garantías de pensión mínima. Además, dado que el PRF chileno presenta reglas de contribución y retiro relativamente bien definidas, tenemos un marco contra el cual nuestra metodología puede usarse para explorar los efectos sobre la sostenibilidad del PRF de alterar estas reglas. Nuestra metodología toma en consideración la naturaleza estocástica de las variables macroeconómicas, financieras y del mercado laboral para evaluar la sostenibilidad del PRF. A diferencia de las medidas deterministas como los índices de financiación, nuestra metodología es más apropiada para evaluar el papel de las reglas de contribución y retiro de los PRF en la evaluación de los riesgos subyacentes clave y sus consecuencias para la sostenibilidad de los PRF.

In several countries public finances are under pressure by pension obligations rising due to downward trends in fertility, increased longevity and financial markets with low interest rates. For these reasons, the establishment of Pension Reserve Funds (PRF) has flourished. Regardless of the specific objectives that these PRFs may have, a critical issue is to assess their sustainability over the long-run. Moreover, this sustainability analysis is particularly complex, due to the interaction between the macroeconomic environment, financial performance and the labor market. In this article, we use a projection model aimed to evaluate the sustainability of the PRF in a small open economy such as Chile. The case of Chile is interesting because it shares common features with economies open to international markets that have either defined benefits pension schemes and/or defined contribution schemes with minimum pension guarantees. Moreover, since the Chilean PRF features relatively well defined contribution and withdrawal rules, we have a framework against which our methodology can be used to explore the effects on PRF’s sustainability of altering these rules. Our methodology takes into consideration the stochastic nature of macroeconomic, financial and labor market variables in order to evaluate the sustainability of the PRF. In contrast to deterministic measures such as funding ratios, our methodology is more appropriate to assess the role of the contribution and withdrawal rules for PRFs in evaluating the key underlying risks and their consequences for the sustainability of PRFs.

(1) Business School, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
(2) Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
(3) School of Government, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
(4) Business School, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
(5) Business School, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. NETSPAR, Netherlands.