Female participation in parliament

26 de Octubre 2020 Investigación

Artículo publicado por los investigadores Claudio Bravo-Ortega (1), Nicolás Eterovic (2) y Valentina Paredes (3).

A pesar de que la participación política femenina ha ido creciendo constantemente con el tiempo, la representación de las mujeres en la política es sustancialmente menor que su proporción en la sociedad. En este artículo, investigamos los determinantes de la representación de las mujeres utilizando una estimación del sistema GMM para abordar la posible endogeneidad. Empleamos un conjunto de datos único que cubre datos de 130 países desde 1972 hasta 2005 en 7 regiones geográficas diferentes para estimar un modelo dinámico para la representación de las mujeres y calcular el estado estable de cada región. En general, encontramos que los valores del estado estacionario están por encima del porcentaje actual de mujeres en el parlamento de cada región; sin embargo, sin cambiar otras variables, ninguna región aumenta significativamente el porcentaje de mujeres en el parlamento. Además, encontramos que entre el 66% y el 87% de la brecha entre el estado estacionario de cada región con Escandinavia se explica por la matrícula femenina en la educación secundaria, la participación en la fuerza laboral y los derechos políticos y económicos.

Despite the fact that female political participation has been steadily growing over time, women’s representation in politics is substantially lower than their proportion in society. In this paper, we investigate the determinants of women’s representation using a GMM system estimation to address the possible endogeneity. We employ a unique dataset that covers data for 130 countries from 1972 to 2005 in 7 different geographical regions to estimate a dynamic model for women’s representation and calculate each region’s steady state. In general, we find that the steady state values are above each region’s current percentage of women in parliament; however, without changing other variables, no region significantly increases the percentage of women in parliament. Moreover, we find that 66–87% of the gap between each region’s steady state with Scandinavia is explained by female secondary education enrollment, labor force participation, and political and economic rights.

(1) School of Business, Universidad Adolfo Ibañez, Chile.
(2) School of Business, Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Universidad de Chile, Chile.
(3) Department of Economics, Faculty of Economics and Business, Universidad de Chile, Chile.