9° Foro Clínico se realizó en CEAP Viña del Mar

8 de Agosto 2016 Noticias

Con el propósito de discutir temas contingentes y de interés de diversos casos clínicos, el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP Viña) de la Escuela de Psicología realizó el noveno foro clínico titulado “Haciendo la investigación relevante para la Psicoterapia”, que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de agosto.

En esta oportunidad, el académico de la Escuela de Psicología, Iván Arenas, presentó su investigación “Yo pregunto, tú preguntas: reflexiones en torno a la intersubjetividad y el diálogo terapéutico en el trabajo con personas con necesidades especiales“, que tuvo como objetivo dar a conocer el reporte de un paciente que padece de una condición que le impide establecer relaciones personales: “Lo que sucede en este tratamiento es que el paciente comienza a establecer un diálogo conmigo en relación a mi vida y no sobre él mismo. Luego,  empezamos a tener problemas porque no me permite hablar sobre su pasado. Por lo tanto, lo interesante es conversar cómo resolver este caso”, explicó el docente.

Por su parte, Paulina Morales, alumna del Máster en Psicología Clínica de la UAI, expuso su estudio académico titulado “Emilia y su vida al límite: reflexiones en torno al cierre del proceso”, que trató sobre las conclusiones del tratamiento de una paciente adolescente con problemas de autoestima y dependencia: “En una primera instancia ella necesitaba constantemente nuestro apoyo y escucha. Sin embargo, en el cierre estos deseos desaparecieron y obtuvo más autonomía frente a sus propias experiencias”.