7 claves para entender los Venture Capital

29 de Septiembre 2020 Noticias

Venture Capital (VC) es un término que está en boga en el mundo de la innovación, emprendimiento y de las finanzas: para los inversionistas, un VC puede resultar ser una estrategia muy atractiva para obtener alta rentabilidad y por otro lado, para las startups, recibir uno de estos fondos puede significar el despegue definitivo de un proyecto. Pero…¿son todas las startups susceptibles de recibir uno de estos fondos? ¿Qué características deben tener?

Estas y otras interrogantes básicas que surgen con respecto a los VC las responden Julio Riutort, director del  Diplomado en Venture Capital que la Escuela de Negocios UAI impartirá en conjunto con Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC); y Andrés Meirovic, director de ACVV y profesor del mismo diplomado.

¿Qué es un Venture Capital?

Venture Capital es un tipo de financiamiento que se define por su nombre. Su tesis implica riesgo y está relacionado a aportar capital a cambio de propiedad, a startups de base científica y tecnológica. Estas empresas se encuentran en una etapa inicial donde existe un alto porcentaje de incertidumbre (riesgo) pero con un elevado potencial de crecimiento y de retorno a la inversión, por lo que muchas de ellas fracasan y sólo unas pocas tienen éxito.

¿Quiénes aportan el capital de este tipo de fondos y por qué les interesa invertir si el riesgo es muy alto?

Los aportantes de estos fondos a nivel mundial, típicamente son family offices, grandes compañías e institucionales (Fondos de Pensiones, Aseguradoras, Endowments universitarios, etc). Se ven muy atraídos a este tipo de inversión no solo por su alta rentabilidad a largo plazo, sino también en muchos casos -como el de las grandes compañías- por el retorno estratégico de tener a las nuevas tecnologías cerca de sus negocios, generando innovación a través de la inversión en empresas incipientes.

¿En qué se diferencia de un Private Equity?

El Venture Capital es un financiamiento temprano en una compañía, donde los inversionistas toman un porcentaje menor como propiedad o “equity”, a diferencia de una inversión en Private Equity donde el inversionista toma el control de la empresa madura con una inversión de gran cantidad de dinero y ese capital que se utiliza para el crecimiento y expansión de la compañía.

¿Qué características debe tener una startup para que sea factible que un Venture Capital invierta en ella?

Para que una startup se vea financiada por un Venture Capital esta debe de cumplir 4 requisitos:

1. Debe resolver un problema que contribuya al desarrollo de la región.
  2. Debe contar con una tecnología disruptiva o un modelo de negocios innovador.
  3. Debe pertenecer a una industria dinámica y de rápido crecimiento.
  4. Y por último debe de resolver un problema de tendencia y que sea ajustable a diferentes mercados.

¿En qué etapa de desarrollo debe estar una startup para que sea factible que reciba una inversión de un fondo?

Lo más importante en una startup para poder comenzar con su proceso de levantamiento de capital es demostrar tracción, idealmente con ventas (hay industrias como la biotecnología donde los plazos son muchísimo más largos ya que requieren muchas etapas de aprobación y no generan ventas dentro de muchos años). La compañía, al lograr que su producto/servicio se venda, demuestra que el problema es real y que la solución es lo suficientemente atractiva como para que los usuarios la adquieran. Seguramente el modelo de negocios y muchos otros factores dentro de la startup pueden ir cambiando, pero es fundamental comprobar que existe un dolor y que el equipo tiene las capacidades técnicas, de gestión y ventas para lograr su desarrollo y crecimiento.

¿Cuántas startups pueden llegar a analizar un Venture Capital y en cuántos finalmente invierte?

Esto va a depender mucho de la tesis que tenga el fondo, debido a que existen para diferentes escalas de negocios. En el caso de fondos que están enfocados en etapas tempranas, se llegan a revisar hasta 1.000 proyectos anuales para invertir en 4-5 startups. En el caso de inversiones más avanzadas y con mayor capital, va disminuyendo el riesgo, los montos son más altos y la propiedad también aumenta por parte del inversionista. Como el “pipeline” va siendo más estrecho,hay menos startups que analizar y menos inversiones.

¿Cuántas de las startup que reciben un Venture Capital logran éxito, según las estadísticas?

A grandes rasgos se habla de que por cada 10 startups financiadas 1 tendría éxito, 1-2 recuperarán la inversión y el resto quedarían en el camino, cerrando sus operaciones.

Conoce más del Diplomado en Venture Capital de la Escuela de Negocios UAI y la Asociación Chilena de Venture Capital AQUÍ.