5G: escenarios para planificar el futuro

La implementación de la tecnología 5G es una realidad. Países latinoamericanos están comenzando o finalizando procesos de licitación, y ya se están realizando diversas investigaciones para aprovechar las oportunidades de cara al desarrollo de esta tecnología.

Para abordar este contexto, desafíos regulatorios y oportunidades, América Economía desarrolló el evento “5G en América Latina”, donde expertos de Chile, México, Perú y Colombia -representantes de gobiernos, autoridades reguladoras, operadores, proveedores de telecomunicaciones, empresas de tecnología y universidades- analizaron los diferentes frentes que impone esta tecnología, así como ejemplos del contexto fuera de la región, impactos en seguridad e industrias clave, entre otras aristas.

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) -campus Viña del Mar-, Renato Cabrera, representó en esta actividad a la UAI, que forma parte de un convenio colaborativo con diversas universidades en la Región de Valparaíso y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para la investigación y desarrollo de la tecnología 5G.

El académico de Ingeniería UAI participó del panel “Del laboratorio a la realidad” y compartió espacio con Sandra Céspedes, directora del Espacio 5G de la Universidad de Chile. En su presentación, abordó la planificación de escenarios ante el 5G y el rol de la academia ante el efecto de la transformación digital.

“Estamos ad portas de un despliegue tecnológico importante en Chile y en los distintos países latinoamericanos y debemos reaccionar a las externalidades y efectos que tendrá esta tecnología, y que fluya no solo a las empresas e industrias, sino que a la sociedad como un todo”, señaló el vicedecano de cara a la contribución de las universidades en este contexto. “Desde la academia, siempre hemos tenido un rol fundamental en el aporte no solo en el desarrollo científico-tecnológico, sino que también productivo y competitivo. Y eso no podemos subestimarlo, sobre todo en transformación digital. Hay que derribar obstáculos para ir en esta mejora de nuestros territorios que a su vez mejoren la calidad de vida de las personas”, agregó.

Renato Cabrera realizó un recorrido por la historia reciente de las telecomunicaciones, tomándolo como base para identificar cómo hacer uso de ella para proyectar el futuro. En esa línea, señaló que es posible plantear escenarios –o road maps– en torno al 5G, de manera de planificar lo que viene y que permitan situarse en los futuros deseados. “El 5G va a cambiar la manera en cómo nos vamos a desempeñar en distintos campos. La colaboración con otras universidades y la Subtel en la región de Valparaíso contribuirá a investigar, desarrollar y aprovechar eficiencia y eficacia de esta tecnología”, dijo.

Cabrera aseguró que existen oportunidades en minería, industria salmonera, salud digital, educación, comunicación y mucho más. “En Ingeniería UAI estamos participando con interés estratégico en una serie de industrias, y en cada una de ellas los avances del 5G y todas sus prestaciones van a tener un impacto relevante. Las tendencias ya son parte de la realidad: transformación digital, ecosistemas digitales, innovación, y debemos incorporarlo y bajarlo a los estudiantes”.

“Los éxitos del mañana no solamente van a depender de comprender el presente, sino de anticipar el futuro. Eso es lo que falta, y construir caminos para ver escenarios que podrían surgir”, concluyó.