arrow-right host location public time type

34 profesionales se graduaron en la UAI de Promociona, programa que potencia la participación de mujeres en altos cargos directivos

3 de diciembre 2018 Noticias

Con la participación del presidente de la CPC, Alfonso Swett; el presidente de Icare, Claudio Muñoz; la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; y la representante del BID en Chile, Carolyn Roberts,  se realizó  la ceremonia de graduación de la segunda edición del programa Promociona, una iniciativa que busca promocionar a las profesionales con talento y potencial de desarrollo en las instancias de toma de decisiones de las empresas chilenas, incrementando así la diversidad y, por tanto, la eficiencia.

Las ejecutivas graduadas de Promociona 2018 son 34 mujeres que realizaron el diplomado que imparte la Escuela de Negocios  Universidad Adolfo Ibáñez, donde recibieron una combinación de clases, coaching, sesiones de desarrollo de competencias de liderazgo, análisis de casos, conferencias, encuentros de socialización de la temática de diversidad de género, entre otras actividades.  Desde ahora, estas ejecutivas tendrán a su disposición un proceso de acompañamiento de parte de algún alto ejecutivo o ejecutiva de las 20 empresas comprometidas este año con Promociona, quienes aportarán con su experiencia para apoyarlas en el despliegue de sus capacidades.

Promociona nació en España, donde es promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Gracias a una alianza entre la CEOE y la CPC, este programa fue traído a Chile el año 2017,  y en él participan también -en una virtuosa alianza público privada-, la Subsecretaría de Economía, la Subsecretaría de la Mujer,  Icare,  + Mujeres y el BID.  La UAI, en su calidad de socio académico del programa, es responsable de todos los contenidos y de asegurar que genere el impacto que se busca en las participantes.

El Rector de la UAI, Harald Beyer, fue quien abrió la ceremonia y manifestó que “en las universidades fuimos testigos este año no solo de la fuerza de las mujeres para demandar una igualdad de género que está lejos de concretarse, sino que también de sus enormes capacidades para aportar a su desarrollo. Este programa es un aporte para avanzar en la igualdad de género. Prepara a un conjunto de mujeres destacadas para enfrentar y superar las barreras de distinta naturaleza que impiden un mayor ascenso de mujeres a los cargos superiores de las más diversas organizaciones. En la medida que esos obstáculos se vayan destruyendo tendremos instituciones no solo más productivas sino también más confiables y, por consiguiente, un mejor país”   

Luego, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, felicitó a las graduadas destacando sus capacidades y talento que tanto aporta a la  empresa. “Avanzar hacia  empresas más modernas, más diversas y con las mismas oportunidades para todos tiene gran relevancia, no sólo para las personas y las empresas, sino para la sociedad en su conjunto”. Y agregó: “Hoy en los tema de igualdad de oportunidades,  brechas salariales,  corresponsabilidad tenemos mucho diagnóstico; pero ante tanto diagnósticos muchos se vuelven agnósticos. Porque tenemos una cultura de que los temas importante muchas veces están en boca de todos pero en manos de nadie.  Por eso es clave que las ejecutivas que hoy se gradúan tomen el tema en sus manos e inspiren a otras mujeres para que sigan este camino”.

Desde la mirada del gobierno, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, llamó a las ejecutivas Promociona a seguir aportando a la sociedad desde sus respectivas responsabilidades. “Los desafíos que enfrenta Chile son de tal envergadura que sería arrogante e irresponsable pensar que podemos enfrentarlos dejando de lado el 50% del talento nacional”.

La directora ejecutiva de Promociona, Promociona y gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, señaló que “estamos muy contentos por esta nueva generación que se gradúa de Promociona Chile, programa que está ayudando a las ejecutivas a romper barreras internas y externas, ya que si bien se ha avanzado en el país en temas de diversidad y equidad de género, las mujeres siguen encontrando obstáculos para llegar a un puesto de responsabilidad o incluso para desarrollar una carrera profesional”.

En representación de las ejecutivas graduadas de Promociona 2018, Carolina Gil,  gerente de Estrategia de Clientes de ProVida, dio un motivador testimonio, donde señaló que “Promociona  es mucho más que un diplomado; es  un proceso revelador y transformador”.

Claudio Muñoz, presidente de Icare, cerró la ceremonia destacando el compromiso de las empresas participantes con el desarrollo del talento femenino en la dirección superior de las empresas y en todos los ámbitos de la sociedad. Expresó que el mundo moderno requiere de todos los talentos humanos en plenitud y desde su propia identidad, tarea que las egresadas de Promociona están apoyando con gran efectividad.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram