3 profesores se suman a la planta académica de Derecho UAI

29 de Marzo 2018 Noticias

Desde el primer semestre de este año, tres profesores se sumaron a la planta académica de la Facultad de Derecho de la UAI.

Al Campus Viña llegó Guillermo Jiménez, abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Además, el profesor cuenta con un Máster en derecho público de University College London y está a punto de defender su doctorado en la misma universidad.

La investigación doctoral del profesor fue un estudio socio-legal sobre la Contraloría chilena y actualmente enseña derecho público, constitucional y administrativo. El académico además espera, “poder contribuir desde una aproximación a cuestiones de gobierno y administración que combina una sensibilidad teórica y normativa con inquietudes por la forma en que se ejerce cotidianamente el poder público. También estoy muy interesado en los problemas públicos de la región de Valparaíso y la contribución que el derecho puede hacer para solucionarlos. Destaco que la recepción de mis colegas ha sido extraordinaria y estoy contento de unirme a un grupo humano y profesional excelente”.

Al Campus Peñalolén, llegaron Nathalie Walker y Mayra Feddersen.

Walker, es Magíster en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Doctora en Derecho por la misma universidad con distinción sobresaliente “cum laude”. Dentro de los aportes que pretende realizar a la Facultad, la profesora indica que “irán orientados hacia el área del Derecho Civil y Procesal Civil. Si bien he sido contratada para impartir las cátedras de Derecho Procesal, mi intención es abrir espacios de diálogo –tanto en la cátedra como en la publicación de trabajos especializados– entre dos disciplinas (Derecho Civil y Derecho Procesal) que, con frecuencia, se estudian en forma separada y sin una mayor conexión, lo que provoca que los alumnos estructuren esquemas de aprendizaje que no coinciden con la solución de los problemas jurídicos en la vida real”.

Feddersen por su parte es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales y posee grados de Magister en Derecho y Doctorado en Filosofía, con especialidad en jurisprudencia y políticas sociales, ambos de la Universidad de California-Berkeley.

Sus intereses de investigación se encuentran en las intersecciones entre el derecho administrativo, derecho migratorio, derecho internacional de los derechos humanos, sociología del derecho y en la utilización de métodos cualitativos de investigación.

La profesora, consultada sobre lo que pretende en la Facultad, comenta, “quiero aportar con mi mirada socio-jurídica y con el uso de métodos de investigación. Desde una perspectiva de docencia, quiero aportar con mi mirada más empírica y flexible sobre la profesión legal y sobre el rol que tienen los abogados en el mundo actual, el que sobrepasa la memorización de materias a convertirse en un abogado que aplica y resuelve problemas jurídicos concretos con herramientas del derecho, pero también con aportes de otras disciplinas”.