12 académicos se adjudican Fondecyt de Iniciación

11 de Octubre 2019 Noticias

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) invitó a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Este año la UAI se adjudicó 12 proyectos de 36 postulados, es decir un 33%, lo que representa una mejor adjudicación que la del año pasado donde se adjudicaron  10 de 42 proyectos.  Este importante resultado, es el mejor obtenido por nuestra universidad en  los últimos cinco años, y sin duda es consecuencia de que “La UAI  dentro de sus académicos, ha integrado en los últimos años, un gran número de investigadores jóvenes y es por eso mismo que este resultado nos pone tan contentos. Con esto se demuestra que nuestro crecimiento en investigación continuará siendo fruto del esfuerzo directo de nuestros académicos. Estamos felices y les agradecemos a todos quienes participaron en esta convocatoria, adjudicados y no adjudicados, por el tiempo y el esfuerzo que dedicaron a esta convocatoria del concurso Fondecyt”, comentó la Directora de Investigación Institucional, Paula Rojas.

Los investigadores que se adjudicaron estos fondos son: 

Facultad de Artes Liberales (4) :
José Valdivia: La demostración como ideal de conocimiento perfecto en los comentarios de los Analíticos Posteriores del siglo XIII.
Nicole Darat: Figuras de la injusticia. La obediencia política y la mentira noble en Hobbes, Hume y Smith.
Hernán González: The role of boundary modes in the quantum description of gravity.
Julio Gutiérrez: Transescrituras de reencuadre: readecuaciones de los imaginarios presentes en novelas chilenas adaptadas al cine y su vínculo con los ecosistemas mediales.

Escuela de Negocios (2) :
Esteban López: Labor Demand, Commuting and Housing Prices: A spatial approach to understand urban growth and its side effects in Chilean cities.
Francisco Parro: The Distributional Effects of Trade on the Market of CEOs.

Escuela de Psicología (2):
María Josefina Escobar: La influencia de burnout parental sobre la relación de cognición social y habilidades parentales para la predicción de funciones ejecutivas en niños y niñas preescolares de 3 a 5 años.
David Martínez: Estudio enactivo de emociones relacionadas con el desequilibrio corporal en el adulto joven sano, el adulto mayor sano y el adulto mayor con enfermedad de Parkinson. 

Facultad de Derecho (1) :
Carlos Correa: La prueba ilícita en el proceso penal: más allá de la regla de exclusión.

Escuela de Gobierno (2) :
Andrés Estefane:
Democracia, autoritarismo y territorio. La regionalización de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Daniel Brieba

Facultad de Ingeniería y Ciencias (1) :
Pedro Montealegre: Distributed algorithms in the CONGEST model: subgraph detection and reconstruction.

Investigaciones

Escuela de Gobierno

La investigación de Andrés Estefane “aborda un fenómeno cuyo despliegue relativiza la idea de quiebre institucional absoluto entre democracia y dictadura”, reinstala lo territorial como un factor decisivo, y no meramente escenográfico, de los procesos políticos. “Todos conocemos las adversas consecuencias de un sistema altamente centralizado y es importante que la academia, desde diversas disciplinas, comience a estudiarlo sistemáticamente para intervenir sobre los factores que lo reproducen”.

Escuela de Negocios

El profesor Francisco Parro estudia la relación entre globalización y desigualdad de ingresos en el top de la distribución.  Específicamente, el proyecto  busca entender por qué los súper ricos han avanzado en relación a los ricos durante las últimas décadas, y pone la globalización como una fuerza central.

La investigación del académico Esteban López aportará a la ciencia con evidencia para políticas públicas especialmente inclusivas, “investigando la influencia de la conmutación (vivir en una ciudad y trabajar en otra) y en particular la conmutación de larga distancia (CLD) en los mercados laborales y de vivienda“. La principal hipótesis es que la CLD actúa como una fuerza disruptiva en la capacidad de adaptación de los mercados locales de vivienda y laborales. En otras palabras, la CLD previene que las ciudades que están ofreciendo trabajo, disfruten de los beneficios del consumo de los trabajadores dado que éstos no viven en ellas sino que solo conmutan hacia ellas, gastando así su sueldo en su región de origen. “Lo novedoso es que se investigará la economía en su dimensión territorial/espacial, lo que en general no se hace en Chile. Además, se espera que el proyecto ayude a continuar la labor mía y del CEPR en la formación de capital humano joven mediante apoyo a tesistas y ayudantes de investigación en la adopción del lenguaje de programación R para la investigación espacial en Ciencia Regional”, finaliza López.

Facultad de Artes Liberales

“El aporte de mi investigación se basa en comprender como se conforma la geometría del espacio y el tiempo a escalas muy pequeñas. Para lograr este objetivo, utilizo cantidades que preservan información físicamente relevante. El objetivo es que estas estructuras nos muestren la emergencia de nuevas y desconocidas descripciones de la fuerza de gravedad”, Hernán  González, físico de la FAL.

El proyecto de Julio Gutiérrez aborda las adaptaciones cinematográfcicas de obras literarias. “El hecho de que nunca antes se había planteado reunir todas las adaptaciones fílmicas realizadas sobre novelas chilenas, es un aporte para el patrimonio fílmico nacional”, además destaca el enfoque de su investigación: “integra ideas provenientes de las teorías de Ecología de Medios, en particular el concepto de Media Affordances, sobre el cual he ido reflexionando y, espero, encuentre su culminación con este proyecto”.

Escuela de Psicología

David Martínez-Pernía, profesor e investigador de la Escuela de Psicología busca identificar cómo los estados emocionales producen cambios en la corporalidad, tales como control postural y respuestas fisiológicas, “se podría proponer nuevas estrategias terapéuticas basadas en la auto-regulación emocional, entendidas estas como un proceso interdependiente entre los cambios del cuerpo y el significado de la experiencia”.

La investigador Josefina Escobar  presentó un proyecto sobre la influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares. “Dado que culturalmente en Chile existe mayor carga social respecto de lo que se espera de las mujeres en torno a la crianza, en comparación a lo que se espera de los padres, se probarán ambos modelos en padres y madres”, explicó Josefina.

Facultad de Derecho

El investigador Carlos Correa, se adjudicó el Fondecyt para su proyecto “La prueba ilícita en el proceso penal: más allá de la regla de exclusión”. El académico comenta que “la problemática de la  “prueba ilícita” se ha convertido crecientemente en uno de los tópicos más relevantes del proceso penal, suponiendo su introducción al ordenamiento jurídico un verdadero cambio de paradigma respecto a la función que debe desempeñar el proceso y un reconocimiento a sus límites. En ese sentido, mi investigación busca profundizar el estudio de temas de enorme relevancia teórica y práctica relacionados con dicha materia, sobre los cuales existe aún bastante confusión en el medio”.

 

 

Redes Sociales

Instagram