11 académicos UAI se adjudican Fondecyt Regular 2019

31 de Enero 2019 Noticias

Con un total de 11 proyectos seleccionados, este año diversas escuelas y facultades de la UAI realizarán investigaciones gracias a la adjudicación de Fondecyt Regular, el cual promueve la investigación básica en todas las áreas de conocimiento.

Los académicos que se adjudicaron estos fondos son:

Artes Liberales (4): Antonia Viu, Claudia Darrigrandi, José Luis Widow, Marco Lardies.

Facultad de Ingeniería y Ciencias (4): Francisco Muñoz, Jorge Pereira, Josefina Poupin, Rodrigo Hernández.

Escuela de Gobierno (1): Aldo Mascareño.

Escuela de Psicología (1): Sergio Chaigneau.

Escuela de Negocios (1): Fréderic Babonneau.

Este reconocimiento permitirá que se siga fortaleciendo el área de investigación institucional, que para la Universidad es uno de los ejes estratégicos, porque además de crear conocimiento tiene un impacto positivo en la formación de los estudiantes ya que, profesores de diversas áreas los desafían a través de preguntas complejas, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad analítica.

La profesora de Artes Liberales Claudia Darrigrandi, es primera vez que se adjudica un Fondecyt Regular. Antes de este concurso la académica ya se había ganado el Fondecyt de Iniciación y otro de Postdoctorado. “Este es el más importante o el más competitivo, por lo tanto, ya atravesé todo el camino, pasé todos los niveles. Haberme adjudicado este Fondecyt me permite tener recursos para continuar mi investigación, traer profesores extranjeros, hacer actividades académicas en la Universidad, tener ayudantes de investigación, incorporar a tesistas, colaborar con otros académicos de nuestra universidad como de otras y así aportar a fomentar una cultura de la investigación en la UAI”, enfatiza Darrigrandi.

Gobernando transiciones críticas en sistemas socioecológicos: el caso de Chiloé”, es el título de la investigación del profesor de la Escuela de Gobierno Aldo Mascareño. Para él “la Dirección de Investigación de la UAI se ha transformado en los últimos años en una amplia plataforma de colaboración para la preparación y complementación de la investigación científica en la Universidad. Es una especie de ‘Conicyt chico’ que ha sabido apoyar con fondos a la investigación sin que eso implique desincentivar la postulación a concursos competitivos nacionales e internacionales. El apoyo administrativo interno y externo es también relevante para facilitar los procesos de gestión de la investigación científica. En esto, la colaboración de la Dirección de Investigación de UAI seguirá siendo importante para  descongestionar a los investigadores de las cargas administrativas que sus proyectos, especialmente los grandes, implican”.

Para la profesora de Artes Liberales Antonia Viu “la dirección de investigación fue fundamental para poder preparar la postulación,  a través de un proyecto interno gracias al cual pude acceder a bibliografía relevante y adelantar trabajo de archivo con ayudantes de investigación”. Adjudicarse el Fondecyt Regular la ayudará a profundizar y ampliar una investigación que ya está en curso sobre revistas latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, por lo que para ella “es importante porque es un tipo de investigación con mucho trabajo de archivo para el cual es necesario contar con ayudantes y también tener la oportunidad de visitar archivos en otros países de Latinoamérica”.