Max Colodro
Max Colodro
Facultad de Artes Liberales

Sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político. Columnista diario La Tercera. Ex director de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y ex vicepresidente de la Comisión Nacional Unesco-Chile. Columnista, analista político y escritor.

26 de Marzo 2023
San Antonio es hoy un referente a nivel mundial en materia de narcotráfico, noticia que aquí pasó casi inadvertida, teniendo como contexto un funeral narco escoltado por la policía, con clases suspendidas en escuelas y universidades, y a un fiscal sometido a sumario por entregar información sobre la residencia de presuntos traficantes al alcalde de La Florida.
19 de Marzo 2023
Que la máxima jefatura de la policía diga públicamente que los integrantes de su institución no se sienten con las atribuciones para hacer uso de sus armas de servicio es una cuestión muy grave.
12 de Marzo 2023
La improvisación y la desidia en uno de los proyectos emblemáticos de la agenda gubernamental, el que debía proveer los recursos para financiar casi todo lo demás, lo desploman porque el gobierno no logró cerrar un acuerdo político que permitiera asegurar los votos.
5 de Marzo 2023
Es innegable que Chile está muy lejos de haber superado el profundo ciclo de deterioro político, económico e institucional en que se encuentra. Y, a la luz de lo observado en América Latina, no es seguro que vaya a conseguirlo.
26 de Febrero 2023
El primer interesado en saber si hay aquí intencionalidades humanas debiera ser el gobierno. Y, de haberlas, también en perseguirlas y sancionarlas con todo el rigor de la ley. Pero en Chile se han normalizado otras lógicas, otras agendas, y para ocultarlas ya no es extraño ni siquiera sacar del sombrero conejos que propagan el fuego mientras se queman vivos.
17 de Febrero 2023
Dos listas oficialistas y tres opositoras que empezarán este 7 de mayo a recalibrar la correlación de fuerzas de nuestro disperso y debilitado sistema político. Un proceso donde el nuevo texto constitucional quedó en un limbo.
11 de Febrero 2023
El fuego y la tierra arrasada son de algún modo un espejo, una metáfora, la imagen atroz de un país donde muchos decidieron que había buenas razones para quemarlo todo. O parar guardar silencio, que es lo mismo.
4 de Febrero 2023
Hay, por último, una dimensión histórica ineludible: el PS finalmente optó por dejar a la DC a su suerte, el aliado con el construyó uno de los pilares de la gobernabilidad democrática del Chile post dictadura.
28 de Enero 2023
Es imposible no observar la consecuencia y la consistencia que el Presidente y su gobierno han mostrado en cada uno de estos actos. Razón que hace muy improbable que esta espiral de desaciertos pueda detenerse, y frente a la cual solo queda asumir los costos y las implicancias que ello tiene.
22 de Enero 2023
Las condiciones impuestas al nuevo proceso constituyente han reducido la incertidumbre sobre sus resultados; entre las bases o principios ya definidos, la labor de la comisión de expertos y del comité de admisibilidad, el riesgo de otro desvarío quedó ahora más acotado.
15 de Enero 2023
¿De verdad hay sectores que buscan destituir a un Presidente en ejercicio a menos de un año de iniciado su mandato? Quiere decir entonces que no hemos aprendido nada de la crisis política e institucional que vive el país.
8 de Enero 2023
Lo que ha quedado nuevamente al descubierto es algo muy profundo y atávico, clave de lo que se ha vivido en Chile en estos últimos años: un sector político que no valora el Estado de derecho ni las instituciones; que mira al resto de la sociedad desde la superioridad moral; que siente que la gente va más lento y no entiende la oferta de cambios que ellos encarnan; ahora tienen también la capacidad de valorar las pruebas rendidas en un proceso judicial mejor que los propios jueces.

Redes Sociales

Instagram