Andrea Repetto
Andrea Repetto
Escuela de Gobierno

PhD en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema. Directora del Centro de Políticas Laborales de nuestra Universidad.

15 de Mayo 2023
"Porque la libertad de elección no es el único valor en juego, no podemos prohibir la posibilidad de crear algún mecanismo solidario, como tampoco podemos prohibir lo opuesto".
17 de Abril 2023
"Es muy cierto que con el crecimiento llegan más recursos al fisco. Pero el problema es que buena parte de esos recursos adicionales se destinan a los programas ya existentes que por lo general no son estáticos. Sus coberturas y asignaciones se elevan más allá de la inflación".
20 de Marzo 2023
"Otro motivo para no apostar al crecimiento como fuente de financiamiento adicional es que, si bien es cierto que este explica prácticamente toda el alza en el monto real de los ingresos tributarios netos de las últimas tres décadas, lo mismo sucede con el gasto fiscal. El costo de los servicios y bienes que entrega el Estado también sube con el crecimiento, y los programas existentes se expanden”.
26 de Diciembre 2022
"La situación es distinta hoy y, por lo tanto, los instrumentos que se requieren son otros. El IFE Laboral y también el Ingreso Mínimo Garantizado entregan fondos a los trabajadores que encuentran un empleo formal, pero no apoyan a los empleadores mitigando los costos de contratación. El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) parecen mejores herramientas”.
28 de Noviembre 2022
"Habría que preguntarse si siempre es necesario el requisito de solicitar las prestaciones ante un Estado que conoce bastante a las personas y sus familias”.
3 de Octubre 2022
"El país tiene mucho que avanzar en los distintos ámbitos que abarca la desigualdad. Elevar el gasto en transferencias monetarias a las familias, y rediseñarlas, imprimir progresividad al sistema tributario, agregar solidaridad a la seguridad social, revisar los mecanismos de provisión de lo público y procurar más competencia en los mercados, son solo algunas posibilidades”.
4 de Septiembre 2022
"Independiente de lo que suceda en el plebiscito de hoy, el país necesita un sistema político y electoral que reduzca la fragmentación y favorezca la cooperación política. Esa es una tarea pendiente tanto si se aprueba como si se rechaza la propuesta de texto constitucional”.
8 de Agosto 2022
"Es igualmente indeseable guardar para heredar en un contexto de pensiones insuficientes. Ese no es el rol del sistema. No basta con que la gente exprese en las encuestas una preferencia por fondos heredables. De hecho, también desea retirar todos sus fondos para usarlos en el presente, y eso no hace de los retiros una buena medida”.
11 de Julio 2022
"La necesidad del pacto fiscal se relaciona con el aumento sustantivo de la deuda pública, resultado de una década de déficits fiscales, y con la de responder de manera sostenible a las demandas por mayores y mejores servicios del Estado que van de la mano del desarrollo".
13 de Junio 2022
"La iniciativa de reducir la jornada laboral es valiosa. Detrás está la idea de elevar el bienestar de trabajadores y trabajadoras en el país, mejorando la conciliación de la vida laboral con otros ámbitos personales. Sin embargo, por sí sola tiene riesgos que deben considerarse y atenuarse lo más posible”.
16 de Mayo 2022
"En la medida en que los países alcanzan un mayor desarrollo, sus Estados tienden a crecer. Ya no basta con focalizar el gasto en los ciudadanos en situación de pobreza; los grupos medios naturalmente también piden un mejor acceso a beneficios estatales, como una salud oportuna y educación de calidad".
18 de Abril 2022
"La incapacidad para atender demandas ciudadanas de manera eficaz y permanente es un problema central de la política chilena. Es la política la que no ha sido capaz de avanzar en reformas estructurales y, al mismo tiempo, es la política la que no ha podido contener ni conducir el descontento social que provoca su propia inacción".

Redes Sociales

Instagram